160524105911 aguila trucha 640x360 bbc nocredit - Turismo ornitológico andaluz: Sierra de Cádiz

Turismo ornitológico andaluz: Sierra de Cádiz

Actualmente, la observación de aves en libertad es una de las actividades de ocio relacionadas con la naturaleza con un mayor número de seguidores. Generando un efecto económico de 65.000 millones de euros anuales sólo en turismo, según BirdLife International, siendo EE.UU. e Inglaterra los principales países de origen de estos turistas.

1200px Comarca de la Sierra de Cádiz.svg  300x202 - Turismo ornitológico andaluz: Sierra de CádizSabiendo esto, desde la Dirección General de Economía, innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, se ha lanzado una metodología para la tematización de alojamientos al turismo ornitológico y su aplicación por todo el territorio, impulsando así el turismo ornitológico andaluz .

Se han seleccionado 86 alojamientos, a los que se les ha ofrecido una propuesta para la adaptación del establecimiento para atender las necesidades y demandas del turismo ornitológico. Pero en esta ocasión, de estos 86 alojamientos que están repartidos por todo el territorio andaluz, solamente, vamos a mencionar los que se encuentran en la Sierra de Cádiz.

Las Truchas (El Bosque)

La opción más cercana a la ruta del Río Majaceite. Cuenta con una longitud de 4,30 km, situado en un pleno bosque galería. En él podemos encontrar gran variedad de aves: Martín pescador, lavandera cascadeña, mirlo acuático, chochín, ruiseñor bastardo, curruca capirotada, papamoscas gris, reyezuelo listado y mitos.

Arco de la Villa (Zahara de la Sierra)

Cerca de la garganta Verde, es la ruta más breve, con 2,5km, pero en su recorrido, podremos observar gran variedad en su habitad: bosque mediterráneo, monte bajo y roquedo. También destaca por la variedad de aves: buitre leonado, alimoche, águila-azor perdicera, halcón peregrino, vencejo real, colirrojo tizón, paloma torcaz, gorrión chillón, búho real. Por desgracia, para realizar esta ruta, se necesita un permiso del parque natural.

Cortijo Huerta Dorotea (Prado del Rey)

Situado entre la mencionada anteriormente, ruta del río Majaceite, y la ruta Cola Embalse de Bornos. Esta última, cuenta con una longitud de 3,5km, contando con una vegetación perilagunar. Aquí podrá encontrar águilas pescadoras, garzas reales, garzas imperiales, aguiluchos laguneros, garcillas bueyeras, calamones, elanios azules y somormujo lavanco.

Sierra y Cal (Olvera)

De los destinos, es el que se encuentra más alejado del resto, pero cerca podrás encontrar la ruta Vía Verde la Sierra, con una longitud de 4 km. El habitad está compuesta por olivar, monte bajo y roquedo. Cuenta con buitres leonados, alimoches, águila-azor perdicera, halcones peregrinos, búhos reales, avión roquero, cogujada montesina, collalba negra, roqueros solitarios y chova piquirroja.

Hacienda el Santiscal (Arcos de la Frontera)

hacienda el santiscal 300x169 - Turismo ornitológico andaluz: Sierra de Cádiz

Cuenta con acceso natural a la ruta Cola Embalse de Arcos desde la misma hacienda. Ruta que cuenta con una longitud de 3,5km y que se encuentra a unos pocos kilómetros del Embalse de Bornos. En esta ruta destaca por la vegetación perilagunar. En ella, podrás observar águilas pescadoras, garzas reales, garzas imperiales, aguiluchos laguneros, garcillas bueyeras, calamones, elanios azules y somormujo lavanco.

Desde aquí, te invitamos a que vivas la Sierra de Cádiz a través de esta actividad tan singular que te hará vivir la naturaleza desde otra manera, pero sin olvidar el respeto a esta, por un turismo eco y eficaz.

1 comentario en “Turismo ornitológico andaluz: Sierra de Cádiz”

  1. Pingback: 5 mejores pueblos de Cádiz que no te puedes perder este verano - Blog | Hacienda El Santiscal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.