Blog | Hacienda El Santiscal

EnglishFrenchGermanItalianSpanish
el ayuntamiento participa en el taller para elaborar el catalogo de paisajes de la provincia 1024x683 - El Ayuntamiento participa en el taller para elaborar el Catálogo de Paisajes de la Provincia

El Ayuntamiento participa en el taller para elaborar el Catálogo de Paisajes de la Provincia

El delegado de Urbanismo, David Gil; la delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez; y el edil de Turismo; Pablo García, han asistido al taller de participación ciudadana para elaborar el Catálogo de Paisajes de la Provincia de Cádiz, organizado por la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Este documento que se engloba dentro del marco de desarrollo de la Estrategia de Paisaje de Andalucía contendrá una investigación en profundidad sobre los paisajes que se pueden encontrar en la provincia gaditana.

Para ello, se está llevando a cabo una amplia revisión de las bases de datos, la cartografía y la bibliografía disponible con el objetivo de establecer de forma completa los fundamentos naturales, los procesos históricos de construcción y representaciones históricas de estos paisajes.

El proceso de trabajo que se va a llevar a cabo en la elaboración de estos instrumentos de planificación se centrará en la identificación y caracterización paisajista, en la construcción histórica del territorio y en la cualificación de sus paisajes, en el estudio de las percepciones y representaciones y en la participación social, así como en el diagnóstico y establecimiento de objetivos de calidad.

Gil ha destacado que “este taller es interesante porque se van a recoger en un catálogo los elementos arquitectónicos y naturales de nuestro municipio, estamos hablando de patrimonio como el Torre la Iglesia, Bacinete, la Montera del Torero o el Monte de la Torre. También hemos tratado en el taller nuestros sectores productivos como Acerinox o nuestro parque empresarial de Palmones, en definitiva esta iniciativa permitirá, entre otros objetivos, profundizar en el conocimiento de los paisajes de estas provincias, además de analizar los procesos históricos que han ido configurando la construcción y evolución de los mismos”.

Catálogo de Paisajes de la Provincia

Por su parte, Domínguez ha destacado “la importancia de la participación ciudadana en este proyecto de elaboración del Catálogo de Paisajes de la provincia con los objetivos de conocer las preferencias que tiene la población de los paisajes; identificar elementos paisajísticos de especial interés. Busca además recoger las aspiraciones de los habitantes, usuarios y visitantes de cada territorio que permitan definir unos objetivos de mantenimiento de la calidad paisajística y fomentar la participación del público general en el debate social del paisaje».

¿Con esto que se pretende? Más que nada, la intención final, es intentar disuadir una vez más, a todas esas personas que, por algún motivo en concreto, tratan de dañar la imagen de negocios que tan duramente trabajamos para ofrecer el mejor servicio a todos nuestros huéspedes y que vuelvan a su casa con una buena sensación y una buena experiencia que contar a sus amigos y familiares.

También se va a realizar un amplio y complejo planteamiento de participación social, compuesto de entrevistas a responsables y expertos, encuestas presenciales y online, además de la realización de talleres o grupos de debate que permitirán conocer los valores sociales atribuidos a los paisajes identificados y caracterizados en la provincia de Cádiz.

Esta valoración social de los paisajes es determinante en la definición de sus objetivos de calidad de acuerdo con los principios inspiradores y las medidas generales propuestas en el Convenio Europeo del Paisaje.

Actualmente se ha habilitado una encuesta online a través de la cuál todas las personas que lo deseen pueden opinar y aportar sus ideas y sugerencias en relación a los paisajes gaditanos. Para ello, se ha dividido la provincia en siete áreas paisajísticas: Sierra de Cádiz, Campiña de Arcos de la Frontera, Campiña de Jerez, Bahía de Cádiz, La Janda – Campiña Medina Sidonia, Costa Suroeste y Campo de Gibraltar.

Este cuestionario también permite a los usuarios aportar su visión sobre los enclaves culturales, botánicos o fisiográficos, así como los aspectos negativos como zonas muy degradadas o con impacto visual muy negativo. La Junta de Andalucía ya ha elaborado los Catálogos de paisaje de las provincias de Sevilla, Granada y Málaga y se encuentra trabajando en los de Cádiz, Córdoba, Almería, Huelva y Jaén.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.