aplicaciones para ser mas ecologico - ¿Cómo detectar un hotel ecológico?

¿Cómo detectar un hotel ecológico?

Dejamos algunos consejos útiles para cómo saber si un hotel realmente está comprometido con el medio ambiente o no, si es verde o no lo es, en definitiva, si se trata de un hotel ecológico:

 1: Verificación de etiquetas verdes

Podemos saberlo mediante el método más directo. Detectar las etiquetas verdes en la página web o publicaciones oficiales del hotel. Estas etiquetas verdes a menudo son otorgadas por organizaciones independientes de terceros y, por tanto, ya tienen a los hoteles evaluados subjetivamente. Algunos ejemplos de etiquetas verdes incluyen: Llave Verde, Green Globe y EarthCheck, que es un socio de greenty.com. Dependiendo de los países europeos, podemos encontraros algunas otras etiquetas como en el Parque Natural de Andalucía (España), Ecotur (España), ECEAT (Europa), etc.

green labels - ¿Cómo detectar un hotel ecológico?

2: Cuidado con las prácticas verdes

Existen algunos casos en los que los hoteles no muestran sus etiquetas verdes claramente y públicamente. Para esto, es mejor mirar hacia fuera de cara al medio ambiente, observando sus políticas eco. Aquí hay algunos ejemplos:

  • Contenedores de reciclaje. Estos contenedores se colocan generalmente en los vestíbulos y servicios del hotel.
  • No se permite fumar. Para garantizar la alta calidad del aire para todos sus huéspedes, algunos hoteles imponen una política de no fumar en sus instalaciones.
  • reuse linen - ¿Cómo detectar un hotel ecológico?Opción de ropa de reutilización. No se sorprenda u ofendido si llegan a ver estos signos en su habitación. Algunos hoteles colocan estos signos en sus habitaciones para alentar a los clientes, para indicar si les gustaría que sus sábanas y toallas sean lavadas diariamente. El propósito principal de estas prácticas es la conservación de agua a través de reducido de lavandería.
  • El jabón a granel en las instalaciones. Estos dispensadores a granel juegan un papel muy importante en salvar el medio ambiente, mediante la reducción  de la cantidad de materiales de embalaje individual requerida.
  • También cuenta el desperdicio de jabones y champús. Si estos productos fueron distribuidos en un embalaje individual; los productos no gastados, tendrían que ser finalmente desechados después de la estancia de cada huésped.
  • Alimentos orgánicos. Los alimentos orgánicos puede referirse en general a la alimentación que se producen sin usar fertilizantes y pesticidas químicos, que son principalmente perjudicial para el medio ambiente debido a la contaminación de las aguas subterráneas. Algunos hoteles ya han tomado medidas para hacer crecer sus cultivos, sus propias verduras y frutas en jardines ecológicos. Se aseguran así de que los ingredientes utilizados en los restaurantes del hotel son frescos, y por lo tanto, proporcionan beneficios saludables a sus huéspedes.

3 Incorporación al diseño del hotel una política de respeto al medio ambiente

No dude en ponerse en contacto con la dirección del hotel para preguntar sobre el grado de diseño ecológico integrado en la construcción del mismo.
Algunos hoteles han intentado hacerlo mediante el uso de techos verdes, que actúa como un aislante térmico natural y reduce la temperatura ambiente dentro del edificio.
Hoy en día, también es una práctica común en los hoteles la instalación de equipos que generan fuentes alternativas de energía y agua, tales como paneles solares para crear calor y sistemas de tratamiento de agua que tratan el agua de lluvia recogida.

4 Participación con el personal y la comunidad local

No vale de nada que el hotel cuente con un diseño ecológico si después su personal no respeta las políticas eco. Por lo tanto, es responsabilidad del hotel entrenar a su personal en ser verde, ya que son los que harán la gestión de las operaciones del hotel. Los empleados del hotel pueden y deben defender los “valores verdes” ante los huéspedes para conservar el agua y energía.

Ser verde también podría significar concienciar a la comunidad local donde se sitúa el hotel. El hotel puede hacer esto mediante el apoyo a programas locales de producción de alimentos, así como destacar el arte local y la cultura a sus invitados. También puede ayudar a los necesitados a través de campañas de caridad.

Por último, los hoteles pueden optar a participar en proyectos de conservación, para proteger  el entorno natural del lugar. Esto, es especialmente necesario para los hoteles y complejos que tienen playas o entornos naturales situados en la proximidad del hotel. Ejemplos de proyectos de conservación incluyen limpieza de playas y la restauración de las viviendas para la fauna y la flora.

Con suerte, este post ayuda a aclarar cualquier confusión de lo que realmente es un hotel ecológico.

Hacienda el Santiscal, un hotel ecológico

Siguiendo esta línea, nuestro alojamiento rural se encuentra en Arcos de la Frontera, capital de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz y al lado del Parque Natural de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En los alrededores del hotel podemos encontrar diferentes y variadas áreas protegidas, tales como el Parque Natural de los Alcornocales, el Parque Nacional del Acantilado y Pinar de Barbate, Parque Nacional de la Bahía de Cádiz y el espléndido Parque Nacional de Doñana, entre otros.

Para todos los amantes de la naturaleza, la situación es privilegiada, ya que a los pies de  nuestro jardín tenemos un acceso privado al Parque Natural del Lago de Arcos, donde  se puede ver muchas aves acuáticas y las Águilas Pescadoras que se encuentran especialmente protegidas.

Desde aquí y en sólo unos treinta minutos, se puede acceder a la Vía Verde de la Sierra que, en la parte superior del Peñón de Zaframagón, acoge a los últimos  buitres de toda Europa. También podemos observar las magníficas flora y  fauna del Parque Natural de Grazalema, famoso por sus pinos de la Edad de Hielo, conocido como Pinsapo.

Debido a nuestro creciente interés en los temas ecológicos, ambientales, el uso de productos locales y artesanales, y la protección de estos espacios naturales, Hacienda El Santiscal ha tomado una serie de medidas en los últimos años, para ayudar tanto como sea posible al medio ambiente.

Para este propósito, se han instalado ahorradores de agua eco mediante la instalación de grifos y cisternas, bombillas dicroicas de bajo consumo, calentadores de toallas para permitir la reutilización  de toallas, gel dispensadores / de champú y jabón de manos, paneles solares, reciclaje den papel, cartón, tonners, baterías, y la selección de la basura, reutilización de agua para el riego de árboles y plantas de interior, etc.

20160408120623 tripadvisor web 300x238 - ¿Cómo detectar un hotel ecológico?

Realmente creemos que todo es parte de la calidad y los servicios que ofrecemos a nuestros clientes y, por tanto, que nos dan un valor añadido importante.

Por todas estas medidas, para la conciencia ecológica, mantenemos el apoyo que proporcionamos para el turismo sostenible, Hacienda El Santiscal ha obtenido diferente acreditaciones de calidad y etiquetas ecológicas como CERES-ECOTUR, la ECEAT internacional, y en 2016 obtuvimos la marca ECOLIDERES de TripAdvisor, dentro de la categoría de oro y el ya muy prestigioso “Parque Natural de Andalucía”.

1 comentario en “¿Cómo detectar un hotel ecológico?”

  1. Pingback: Hacienda el Santiscal y Domus Selecta - Blog | Hacienda el Santiscal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.