HISTORIA DE LA HACIENDA - Historia de la Hacienda

Historia de la Hacienda

Ya hemos hablado de la historia reciente de Hacienda el Santiscal, pero ahora toca aprender un poco acerca de la historia de la hacienda desde el inicio, desde su construcción.

Para empezar, previamente debemos saber que, Arcos de la Frontera es una villa histórica excepcional por su patrimonio, y declarada Monumento Histórico Artístico en 1962. Es reconocible a la vista por su construcción sobre una peña. Desde la que se descuelgan sus casas y calles. El castillo habla del pasado de la villa, que formó parte de la antigua provincia árabe de Medina Sidonia.

historia de la hacienda

Dice la historia que en 1485, en plena reconquista del Reino de Granada, los ejércitos de Fernando amagan con ir a Málaga, el mayor puerto del Reino de Granada, gobernado por el hermano de Muley Hacén, El Zagal. En Málaga, los ejércitos de Fernando consiguen evitar que los refuerzos de los granadinos lleguen a Ronda, quedando esta sitiada durante quince días y dividida en cinco partes. La estrategia de la artillería termina por menguar las débiles fuerzas de la ciudad, que acaba rindiéndose.

Consecuencias de este hecho histórico

Este hito, la victoria de los cristianos sobre Ronda, tiene varias consecuencias. Por primera vez se hace eco en Europa, se comenta la posibilidad cierta de que los musulmanes sean expulsados del último reino de Europa occidental justo en plena ofensiva de los turcos en el Mediterráneo. Fernando, no pierde oportunidad de subrayar esta circunstancia en un mensaje que remite al Papa en 1485: “Que sepa su santidad en lo que en España gastamos tiempo y dinero”. Después de la conquista de Granada, Fernando e Isabel fueron nombrados por Alejandro VI “católicas majestades”.

Y otra consecuencia, y la principal para lo que queremos exponer. Cuando Ronda estaba cercada, el caballero Juan de Armario perdió su vida protagonizando una heroica cruzada para hacerse con las provisiones de la mina. En compensación, sus hijos fueron obsequiados con unas tierras en la Sierra del Santiscal, donde posteriormente, se levantó de forma estratégica una hacienda fortificada con vistas al paisaje. Nació así, la historia de la hacienda.

entrada hacienda el santiscal 300x189 - Historia de la HaciendaFue allí donde se erigió esta típica hacienda andaluza que hoy, en forma de hotel con encanto, ofrece a los viajeros todo el sabor de antaño en plena naturaleza. Se observan multitud de detalles de la cultura islámica como los muebles de marquetería fina o las puertas con arabescos de tachuelas. Como símbolos de la tradición andaluza. A días de hoy, en este hotel rural con encanto, en Hacienda el Santiscal, encontramos fachadas blancas, un gran portón de entrada y el patio central, tranquilo y fresco a todas horas del día. Una arquitectura fiel a la tradición con reminiscencias de la cultura árabe en el mobiliario de marquetería o en los arabescos de tachuelas en las puertas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.