bloom - 5 mejores pueblos de Cádiz que no te puedes perder este verano

5 mejores pueblos de Cádiz que no te puedes perder este verano

Como cada verano, la provincia de Cádiz se convierte en un reclamo turístico tanto a nivel nacional como internacional. En una misma provincia podemos encontrar playas espectaculares, parajes idílicos, rutas de campo y ciudad, deportes para todos los gustos, turismo ornitológico, planes ideales para disfrutar en familia, gastronomía, cultura y ocio. Por ello, aquí intentamos seleccionar los 5 mejores pueblos de Cádiz.

Tanto Cádiz, como el resto de provincias andaluzas, se han ido convirtiendo en los últimos años en un destino perfecto para las vacaciones. Andalucía ha sido la principal comunidad autónoma de destino de los viajes de los residentes en España en el primer trimestre, con el 16,6% de los viajes, un total de 6,7 millones de viajes, según los datos de la encuesta de Turismo de Residentes, Familitur, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Apunta estos 5 mejores pueblos de Cádiz que tienes que visitar

Faro Chipiona España 2015 12 08 DD 16 18 HDR 300x192 - 5 mejores pueblos de Cádiz que no te puedes perder este verano

Chipiona

Uno de los pueblos más turísticos y alegres de toda la costa gaditana. Puede presumir de poseer el faro más alto de España, con 62 metros a nivel del terreno. El legado monumental de la localidad es un fiel reflejo de su genuino devenir histórico, remontándose sus orígenes al Imperio romano.

Su edificio más emblemático es, sin duda, el Santuario de Regla, que exhala un aliento neogótico. Erigida sobre una antigua fortaleza hoy día pertenece a la orden franciscana y alberga a la patrona de Chipiona. Destaca su escalera imperial que conduce al claustro mudéjar del siglo XV, los sótanos abovedados, los muros decorados con azulejos de Triana de 1640, el museo y la biblioteca. Desde principios del siglo XX Chipiona es un importante enclave veraniego. De esta época conserva numerosas y bellas villas de recreo que le dan un carácter muy especial a su fisonomía urbana.

Andalucía Zahara de la Sierra1 tango7174 300x188 - 5 mejores pueblos de Cádiz que no te puedes perder este verano

Zahara de la Sierra

Presidido por un castillo y rodeado por el embalse de Zahara-El Gastor, Zahara de la Sierra es otro de los pueblos más bonitos de Cádiz y forma parte de la famosa ruta de los pueblos blancos. Además de su fortaleza, otros puntos de interés son la torre del Reloj, la iglesia de Santa María de Mesa y la capilla de San Juan de Letrán. Al encontrarse dentro del parque natural de Grazalema, es un lugar ideal para disfrutar del entorno practicando deportes como el kayak o soltando adrenalina con actividades de escalada y espeleología.

Todo ello, junto a una rica y variada gastronomía propia, como los quemones, las sopas hervías, la carne de membrillo y los aceites de oliva extra  de la modalidad manzanillo, bien que se merece una visita para conocerla y vivirla.

Setenil de las Bodegas 13 300x201 - 5 mejores pueblos de Cádiz que no te puedes perder este verano

Setenil de las Bodegas

La singularidad y extrema belleza de su entramado urbano convierten a Setenil en uno de los principales destinos turísticos de la Sierra de Cádiz. Las casas, unas bajo la roca y otras sobre ésta o en su interior, imprimen diferentes niveles de altura a las calles, configurándose rincones tan especiales como las calles de la Cuevas de la Sombra y de las Cuevas del Sol. Su localización actual es de origen medieval y en el espacio que hoy se denomina la Villa se asentaba el antiguo poblado almohade.

El castillo que domina el pueblo es una fortaleza de origen medieval (ss. XIV y XV), que conserva la Torre del Homenaje y un aljibe. Su patrimonio se completa con la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación; la antigua Casa Consistorial y las ermitas de Nuestra Señora del Carmen y San Sebastián.

65484077 300x169 - 5 mejores pueblos de Cádiz que no te puedes perder este verano

Arcos de la Frontera

Arcos se extiende a orillas del río Guadalete, sobre lo alto de un promontorio vertical excavado por el mismo caudal. Puerta de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos, Arcos está considerado uno de los pueblos más bellos de España. Existen huellas de sus primeros pobladores prehistóricos y romanos en el Yacimiento de la Sierra de Aznar, pero a quien debe la ciudad su impronta y actual fisonomía es a la cultura musulmana.

A través de estrechísimas y empinadas calles y bajo antiguos arcos, el visitante se aproxima a su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico, donde se conservan joyas monumentales como el Castillo de los Duques (s. XV), la Puerta de Matrera (ss. XI-XIV) y los restos del recinto amurallado, sus palacios y casas señoriales, la Basílica de Santa María, la Iglesia de San Pedro, además de numerosos templos, capillas y conventos.

Y podrás alojarte en una casa señorial del siglo XV, situada a 1,6 km del embalse de Arcos de la Frontera y a 8 km de los jardines de Arcos, en la Hacienda El Santiscal.

Hafen Conil de la Frontera 2 300x225 - 5 mejores pueblos de Cádiz que no te puedes perder este verano

Conil de la Frontera

Puerto de innegable importancia durante las épocas romana y visigoda, a pesar de su enorme ambiente turístico este caserío blanco de urbanismo andalusí ha sabido mantener el sabor y el encanto de las villas marineras. De las fortificaciones medievales conserva lienzos de sus murallas en la Puerta de la Villa (siglo. XVI) y en un baluarte que las fortificaba. Desde las torres vigía de Roche, Puerco y Castilnovo (siglo XVI y XVII) se avistaban los posibles ataques piratas o invasiones. Y por último, la Torre de Guzmán, de los siglos XIV y XV, formaba parte del antiguo castillo y es el núcleo alrededor del que se formó la población.

Lo mejor de este lugar son, sin duda, sus playas. La de La Fontanilla y la de Fuente del Gallo son las más recomendables. Además, si le apetece darse un baño en zonas más tranquilas, muy cerca están la cala del Aceite y las calas de Roche. Otro de los mayores reclamos de este destino es la posibilidad de practicar deportes acuáticos.

1 comentario en “5 mejores pueblos de Cádiz que no te puedes perder este verano”

  1. Pingback: Sierra Sur Ecofestival en la Sierra de Cádiz - Blog | Hacienda el Santiscal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.