CARTEL SEMANA SANTA 2019 - Semana Santa en Arcos de la Frontera 2019

Semana Santa en Arcos de la Frontera 2019

Arcos de la Frontera pasa por ser “uno de los pueblos más bonitos de España”. Su estampa es de sobra conocida, gracias a la Peña y la silueta coronada por el castillo; Santa María y San Pedro. Su conjunto histórico es, asimismo, de visita obligada. Su disposición lo ha convertido en escenario natural para celebraciones como el Belén Viviente; en el que se convierte en la antigua Belén de Judea sin forzar en exceso la ambientación.

Pero si hay un momento del año en el que adquiere una significación distinta e incomparable; es con la llegada de la Semana Santa, lo que convierte a la ciudad en parada obligada para el visitante, ya que al atractivo turístico y cultural de sus calles y monumentos, hay que añadir el de la riqueza artística de las imágenes que procesionan a diario y la extraordinaria belleza que desprenden muchos de sus rincones a causa de la enorme dificultad con la que avanzan los pasos por su estrechas y empinadas vías.

A simples rasgos, la Semana Santa de Arcos cuenta con diez salidas procesionales entre el Domingo de Ramos y el Viernes Santo, y nueve de ellas lo hacen por el corazón del casco antiguo. No pierdan sitio en rincones como los de la calle Nueva, Escribanos, Botica, Callejón de las Monjas, Plaza del Cananeo, Socorro, Cadenas… todas muy próximas entre sí, y todas como dispuestas para encoger el corazón del espectador ante las reviras de cada paso o los escasos centímetros de distancia entre los varales de un palio y las paredes de piedra de sus calles.

Algunas de sus hermandades que componen la Semana Santa de Arcos cuentan ya con más de tres y cuatro siglos de historia, caso de las cofradías de San Antonio, la Vera Cruz -cuya talla es obra del escultor Antón Vázquez y data de 1.545-, el Nazareno -obra de Jaime Velardi (1.600)- o el Dulce Nombre, en la que procesiona la imagen de un Niño Jesús, traído de Roma en 1.688, y al que los más pequeños guardan una gran veneración.

También, entre sus peculiaridades, podrán encontrar en algunos de sus cortejos a los tradicionales Armaos, adaptación popular de la guardia romana macarena de Sevilla, que escolta a Jesús con sus peculiares atuendos y desfiles coreografiados.

A diferencia de otras ciudades, las salidas procesionales tienen lugar con la caída de la tarde, por lo que el visitante tiene el resto del día para seguir disfrutando de una ciudad, de un pueblo, que se transforma y convierte en algo único, singular e imprescindible durante la Semana de Pasión, y en una oportunidad para perderse por sus calles con el único afán de perseguir el asombro que asoma en cualquier esquina precedido del aroma a incienso.

Puedes consultar el itinerario completo de la Semana Santa de Arcos de la Frontera a continuación:

Y Recuerda, si vas a venir de visita a Arcos de la Frontera, siempre puedes alojarte en el Hotel Hacienda el Santiscal, aún tenemos disponibilidad de habitaciónes para Semana Santa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.