Blog | Hacienda El Santiscal

EnglishFrenchGermanItalianSpanish
Barranquismo en la sierra de cádiz 1024x1024 - Barranquismo en la Sierra de Cádiz

Barranquismo en la Sierra de Cádiz

En Andalucía, existen numerosos puntos calientes en los que poner en práctica el barranquismo. La riqueza del terreno y los grandes contrastes entre unas provincias y otras así lo permiten. Pero Cádiz, sin duda, es una de las mejores opciones; ya que guarda cientos de rincones y parajes en la sierra donde cualquiera desearía pararse a descender y fantasear acerca de lo que hay debajo: cascadas, gargantas, piscinas naturales, rápidos…

Barranquismo en Garganta Verde

Garganta Verde 9359644728 - Barranquismo en la Sierra de Cádiz

El primer destino que rescatamos en esta guía de barranquismo es la Garganta Verde. Parece que el nombre de por sí atrae a los visitantes y describe en líneas generales el lugar. Dos palabras que nos advierten colores y texturas, incluso ruidos, ambiente y humedad. Se encuentra en pleno Parque Natural de Grazalema, a unos 5 kilómetros de Zahara de la Sierra y 20 minutos de la propia Grazalema, y está considerada como una de las ubicaciones más bellas de la España rural.

Las vistas permanentes a las montañas, las aves rapaces y los diferentes animales que se pueden divisar durante el descenso, así como la tranquilidad, son quizá sus mayores reclamos una actividad con mucha afluencia como ya vimos en nuestra guía de turismo ornitológico para la Sierra de Cádiz. Aunque lo más prudente es señalar que estos no se cuentan con los dedos de una mano, pues cada cual podría detallar cientos de particularidades y encantos tan solo con una mirada de soslayo.

La profundidad que se alcanza en este gaznate rústico de hierba y roca es de 400 metros. A esta altura, aparece la Cueva de la Ermita, de origen cárstico. Y el final del recorrido, que en su totalidad es de algo menos de 5 kilómetros incluyendo los senderos a través de los cuales accedemos a la parte más estrecha de la garganta, está en el río Bocaleones.

El tiempo y la erosión también han formado en una roca rojiza un monumento que resulta inspirador. Quienes lo frecuentan lo conocen como «La Mano de Dios». Cuando lo tengan en frente, sabrán el porqué de su nombre. Resulta imprescindible añadir que el itinerario tiene una duración aproximada de 5 o 6 horas, dependiendo de la intensidad, y está catalogado con un nivel de dificultad medio. Ropa cómoda, cascos, ganas y a disfrutar.

Suspiro del Moro

Mucho más sencilla es la bajada por el Suspiro del Moro, junto a la población de Benaocaz, en Cádiz. Aquí el paisaje cambia y la aridez roba algo de terreno al aire fresco, aunque en algunas zonas, dependiendo de la época del año y de las lluvias, sí abunda el agua. Los pies, habitualmente, se clavan en la tierra yerma y seca. Y cuando la corriente presenta sus credenciales nunca se vuelve demasiado exuberante. Una suerte.

tm p 38738 barranco en buitreras 15093600358793 - Barranquismo en la Sierra de Cádiz

El arroyo Pajaruco desciende sobre el Valle del Suspiro del Moro con discreción y deja unos entresijos ideales para principiantes, incluso niños. A pesar de contar con tres tramos en los que se requiere el uso de rápel, está considerado uno de los más fáciles y parece un rincón idóneo para asistir en familia. Las vistas continuas a la Sierra del Endrinal, cerca del río Tavizna, son el mejor acompañante.

Lo anunciamos al principio: esta ruta ofrece dosis de aventura, naturaleza y deporte, a partes iguales. Una medida milmétrica que en Cádiz se consigue a ojo, como muchas de las combinaciones sublimes que existen. Tiene como destinatarios a quienes cultivan el espíritu joven y a las familias y grupos de amigos que todavía tienen curiosidad. Y como siempre os aconsejamos, el Hotel Hacienda el Santiscal, situado en un lugar estratégico de la Sierra de Cádiz, a un paso de todas estas actividades.

Post de Luis Ybarra Ramírez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.